ENVÍOS GRATUITOS A TODA ESPAÑA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
banner navidad

Número perfecto de regalos para Navidad

¡Sorpresa al final de la entrada!
Compártelo con tus amig@s y familiares

¿Quieres saber cual es el número perfecto de regalos para Navidad? ¿Conoces la regla de los cuatro regalos? A lo largo de esta entrada te explicamos en que consiste y cómo vivir esta Navidad de manera más conciente. 

“Cuanto más tengo, mas quiero” o “cuanto más tienes, más necesitas”. Este refrán español, que todos conocemos, alude a la insaciabilidad de la avaricia.

La directora del Colegio Balder, Lourdes Atrio opina que “es el momento ideal de hacer un ejercicio extra de responsabilidad y conciencia a la hora de gestionar el ingente número de regalos que tendemos a hacer en estas fechas”. “Por eso – añade -, al igual que podemos caer en la abundancia contraproducente, debemos vigilar no proyectar nuestras propias frustraciones o fantasías de lo que no tuvimos, en nuestros hijos”.

Parece simple, pero todos queremos ser parte de la felicidad de nuestros seres queridos en estas fechas. Abuelos, tíos, amigos de ambas partes, todos quieren participar en los regalos. Es por ello que, sobre todo en familias numerosas, la cantidad de regalos puede ser excesiva.

Niños colmados de regalos

La Universidad de Toledo, Ohio (EE.UU), publicada en la revista científica «Infant Behavior and Development», que se puede medir la satisfacción de los niños con los regalos. Y esque, si hay algo en lo que los psicólogos coinciden es que hay que controlar la cantidad de regalos que reciben los niños en estas fiestas. Advirtieron del peligro de inundar a los niños con regalos, porque la sobreexposición puede provocar cambios en su personalidad, como falta de aprecio por lo recibido, ingratitud y alta frustración. Todos estos pueden conducir a lo que se conoce como «Síndrome del Niño Hiperregalado”.

Natalia García Campos, psicóloga de Psikids, centro especializado en psicología y psiquiatría para el niño y el adolescente, comparte su experiencia: “Con frecuencia nos encontramos en la consulta casos de niños que, en vez de sujetar una lista de regalos con los ojos llenos de ilusión, están frustrados porque no saben qué pedirse. Están ya tan colmados de regalos materiales, que llegan a ellos sin un motivo concreto, que no son capaces de conectar con la emoción que le corresponde a estas fechas”. 

Y es que, cuando regalamos estamos educamos, por eso debemos pensar bien y con responsabilidad qué vamos a comprar.

Foto carta de reyes magos

“La regla de los cuatro regalos”

Existe una norma cada vez más adoptada por las familias conocida como “la regla de los cuatro”, que limita el número de regalos a 4 y lo justifica de la siguiente manera:

  1. Un regalo que realmente deseen.
    A fin de cuentas la Navidad es ilusión, ¿no?. Este es el más fácil. Escoger algo que realmente quieran, ese juguete que tanta ilusión les hace este año. Ese regalo que sólo por ver la carita que va a poner al abrirlo, es suficiente.
  2. Un regalo para leer.¡No puede faltar un cuento en Navidad. Hay libros muy interesantes, cuentos, cómics… la lectura durante la infancia es rigurosamente necesaria. Incluso para este apartado se puede hacer una excepción y regalar uno o dos cuentos de sus personajes favoritos.
  3. Un regalo para compartir en familia.Entradas para el circo, para un teatro, para el parque de atraccioes, para un musical… Se trata de regalar algo que implique pasar tiempo en familia. Una excursión divertida, ir a visitar algún pueblo con encanto… Lo importante es que el regalo implique que paseis tiempo juntos.
  4. Un regalo que necesite. Nos referimos a un abrigo, unas zapatillas, una mochila.. algo que, como padres, sepamos que le hace falta.

La psicóloga y especialista en psicología perinatal e infanto-juvenil del Hospital Quirón Salud de Toledo, Cristina Pozo, añade: “Aún así, podemos ser flexibles y ajustar los regalos a cada caso. No creo que haya que fijar un número exacto de regalos, sino utilizar el sentido común, ya que no se trata solo del número, sino del tipo de regalo que se entrega a cada niño”…“Más de ocho regalos podría ser contraproducente, sería recomendable reducir el número y , en el caso de no ser posible, gestionar su uso para evitar la dispersión y facilitar la atención y la concentración”,

Tips para una Navidad con conciencia

Vivir en una sociedad de consumo, nos puede hacer confundir la felicidad con la abundancia y, como padres, debemos evitar que esos valores impregnen en nuestros hijos ya que los estaríamos condenando a la infelicidad, a la inmediatez, a la insatisfacción.

Tenemos que aprovecha estas fiestas, y sobre todo dado la situación que está viviendo el mundo con la pandemia, para educar en valores. Ésta Navidad es solidaridad, es valorar a la familia, es cuidar de los demás, es generosidad.Hay muchas maneras de transmitírselo:

Recuerda que hay diferentes maneras de transmitirles esos valores y aprovechar y hacer algo en familia: 

  • Donar juguetes que ya no usen.
  • Hacer un regalo manual para alguien especial.
  • Preparar un villancico para el día de Navidad.
  • Preparar un teatro.
  • Cocinar galletas con motivos navideños.

¡REGALAZO!

✨ Os dejamos dos modelos de carta para Los Reyes Magos descargables para que los peques de la casa puedan puedan pedir sus deseos de forma especial, divertida y entretenida 🎉

Abrir chat
Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Dejanos tu mensaje junto a tu número de pedido y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible :)